5 riesgos asociados al trabajo en alturas y como prevenirlos

Trabajo-Seguro-en-Alturas

5 riesgos asociados al trabajo en alturas y como prevenirlos

Dado que el objetivo del Sistema General de Riesgos Laborales es: “la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales” y ya que, en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo, es realmente importante conocer los riesgos asociados al trabajo en alturas ya que es considerado como una de las actividades de alto riesgo y, conforme a las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

Nota: Es importante aclarar que el trabajo en alturas es considerado como toda labor o trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior.

Cabe mencionar que el cumplimiento del reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas según la resolución 1409 del 23 de julio de 2012 es obligación de los empleadores, empresas, contratistas y subcontratistas.

Adicionalmente, toda empresa que ejerza estas labores en alturas o estén expuestos sus trabajadores a riesgo asociados, deben tener un programa de prevención y protección contra caídas en alturas, y dicho programa debe contener:

  • Medidas de prevención.
  • Protección contra caída de alturas.
  • Hacer parte de las medidas de seguridad del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por eso, todos los trabajadores que laboren en las condiciones de riesgo que establece el artículo 1° de la resolución 1409 del 23 de julio de 2012 deben tener su respectivo certificado para trabajo seguro en alturas, el cual podrán obtener mediante capacitación o por certificación en la competencia laboral.

Riesgos asociados al trabajo en alturas

  1. Caídas a distinto nivel.
  2. Derrumbe de estructuras.
  3. Golpes por caída de objetos.
  4. Atrapamiento.
  5. Contactos eléctricos.

Uno de los sectores en donde ocurren los altos índices de accidentes laborales es el de la construcción donde las caídas de personas y objetos son la causa más común de lesiones mortales.

Los trabajadores enfrentan el riesgo de caídas durante la etapa inicial de la construcción y luego de la finalización de la obra, durante las operaciones, mantenimiento, uso, restauración y demolición de edificaciones o proyectos civiles. Los elementos de la instalación que están asociados a las caídas son, entre otros, los bordes de pisos y techos, las plataformas elevadas, las cornisas, los atrios, los tragaluces, las salas de máquinas, las escaleras de mano y las escaleras.5 riesgos asociados al trabajo en alturas y como prevenirlos

Las caídas pueden ocurrir desde estructuras temporales que se usan en la construcción y el mantenimiento, como andamios o escaleras de mano, o desde componentes permanentes como los techos.

Aunque los accidentes van a seguir pasando, este artículo pretende dar a conocer también una solución para mitigarlos apegándonos de la normatividad del ministerio de trabajo, como por ejemplo: tener bien documentado el programa de prevención y protección contra caídas en alturas, entendiéndose como la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades identificadas por el empleador como necesarias de implementar en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo por trabajo en alturas y las medidas de protección implementadas para detener la caída una vez ocurra o mitigar sus consecuencias.

Como prevenir estos riesgos

Dentro de las medidas de prevención contra caídas de trabajo en alturas están:

La capacitación para:

  • Jefes de área
  • Trabajadores que realizan trabajo en alturas
  • Coordinador de trabajo en alturas
  • Entrenador en trabajo seguro en alturas
  • Aprendices

Los centros de entrenamiento que se utilicen para impartir la formación de trabajo seguro en alturas, deben cumplir con las normas de calidad que adopte el Ministerio del Trabajo.

Los sistemas de ingeniería para prevención de caídas:

Aquellos sistemas relacionados con cambios o modificación en el diseño, montaje, construcción, instalación, puesta en funcionamiento, para eliminar o mitigar el riesgo de caída. Se refiere a todas aquellas medidas tomadas para el control en la fuente, desde aquellas actividades destinadas a evitar el trabajo en alturas o la subida del trabajador, hasta la implementación de mecanismos que permitan menor tiempo de exposición.

Medidas colectivas de prevención:

Aquellas actividades dirigidas a informar o demarcar la zona de peligro y evitar una caída de alturas o ser lesionado por objetos que caigan. Estas medidas, previenen el acercamiento de los trabajadores o de terceros a las zonas de peligro de caídas, sirven como barreras informativas y corresponden a medidas de control en el medio.

Permiso de trabajo en alturas:

El permiso de trabajo en alturas es un mecanismo que mediante la verificación y control previo de todos los aspectos relacionados en la presente resolución, tiene como objeto prevenir la ocurrencia de accidentes durante la realización de trabajos en alturas.

Sistemas de acceso para trabajo en alturas y trabajos en suspensión:

se consideran como sistemas de acceso para trabajo en alturas: los andamios, las escaleras, los elevadores de personal, las grúas con canasta y todos aquellos medios cuya finalidad sea permitir el acceso y/o soporte de trabajadores a lugares para desarrollar trabajo en alturas.

Los trabajos en suspensión con duración de más de cinco (5) minutos, deberán ser realizados utilizando una silla para trabajo en alturas, que esté conectada a la argolla pectoral del arnés y al sistema de descenso.

Finalmente, es vital tener en cuenta las medidas de protección contra caídas en alturas implementadas para detener la caída, una vez ocurra, o mitigar sus consecuencias. Existen medidas pasivas y activas de protección dentro de las cuales encontramos:

  • Sistemas de red de seguridad.
  • Puntos de anclaje fijo.
  • Dispositivos de Anclaje Portátiles o Conectores de Anclaje Portátiles
  • Línea de vida horizontal fijo o portátil.
  • Líneas de vida verticales.
  • Ganchos de seguridad.
  • Mosquetones
  • Conectores pare restricción de caídas.
  • Conectores de posicionamiento.
  • Conectores para detención de caídas.
  • Conectores para tránsito vertical.

Dichos elementos de protección individual deben estar certificados y suministrados por el empleador.

Por todo lo anterior, en Isama contamos con servicios especializados para solucionar y dar cumplimiento a la norma establecida, como el curso de trabajo seguro en alturas en sus diferentes niveles de formación, inspecciones de los equipos contra caídas y las inspecciones de seguridad con Drone.

Tenga en cuenta estos riesgos, las recomendaciones y su vida en el trabajo estará más segura. El costo más alto que podría pagar sería el de pasar por alto la seguridad y salud en el trabajo.

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?